2002/18 Expediente de contratación de las obras de la Comisaría de Policía Foral de Tudela

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre las obras de la comisaría de la Policía Foral de Tudela, solicitado por la Junta de Portavoces del legislativo el pasado mes de enero.

El informe explica los antecedentes de la obra señalando que en junio de 1994 el Parlamento de Navarra aprobó el Plan Director de Organización y Funciones de la Policía Foral, uno de cuyos objetivos era construir una comisaría en la capital ribera. En mayo de 1995 se aprobó el expediente de contratación del proyecto para la construcción de la nueva comisaría. En mayo de 1996, cuando el proyecto estaba prácticamente finalizado, el Gobierno de Navarra decidió cambiar la parcela inicialmente elegida, lo que "retrasó y dificultó la realización del proyecto definitivo y repercutió posteriormente en la fase de construcción."

"La inadecuación del proyecto inicial provocado por el cambio de parcela -señala el informe- el incremento general de precios que experimentó el sector de la construcción y el carácter singular del edificio provocó en su construcción unas desviaciones del 44 por ciento de incremento sobre el precio adjudicado". En este sentido, el coste total de las obras ascendió a 909 millones de pesetas, de los que 834 millones corresponden a la obra, 33 millones a la dirección de obra, 22 millones a la compra del terreno y 18 millones a la realización de los proyectos.

Según explica la Cámara de Comptos, el presupuesto inicial de la obra, incluyendo en el mismo las obras complementarias y la urbanización, era de 776 millones de pesetas. De esa cifra, la construcción de la Comisaría tuvo un presupuesto inicial de 541 millones, si bien la empresa adjudicataria ofreció una baja del 21 por ciento, fijándose el precio de los trabajos en 425 millones. Dicho proyecto tuvo unas modificaciones tasadas en 189 millones de pesetas, por lo que el precio final pagado por la construcción de la comisaría alcanzó los 613 millones.

Las obras complementarias fueron adjudicadas en 71,8 millones de pesetas y la liquidación final no sufrió modificaciones. En cuanto a la urbanización, el precio ofertado por la empresa era de 136 millones de pesetas y la liquidación final supuso una desviación al alza del 9,7 por ciento, pagándose por dichos trabajos 149 millones de pesetas.

La Cámara de Comptos explica que el lugar inicialmente considerado para ubicar la comisaría era una parcela del "Centro Comarcal de Servicios de Carretera de Tudela". Durante la redacción del proyecto, sin embargo, el Gobierno de Navarra decidió cambiar dicha ubicación por otra parcela situada en el extremo opuesto del polígono. En septiembre de 1996 se produjeron diversos cambios y ampliaciones en el programa de necesidades, lo que motivó una ampliación del contrato de redacción del proyecto y, finalmente, en junio de 1998 se contrató un proyecto de reforma del proyecto originario.

Analizados los expedientes de contratación de los proyectos, la Cámara de Comptos indica que el pliego de condiciones de adjudicación del proyecto inicial no establece ninguna fórmula para valorar los criterios de adjudicación y que no consta la designación por parte de la Administración del director de Asistencia Técnica para vigilar la correcta realización del proyecto. Por ello, el informe recomienda una mejor supervisión de los proyectos, "lo que evitará problemas y desviaciones en la fase de ejecución de las obras".

En opinión de la Cámara de Comptos, el gran número de modificaciones realizadas durante la ejecución de las obras demuestra las carencias del proyecto. El informe recomienda que, tal y como está previsto en la legislación vigente, se realicen las actas de replanteo a través de las cuales se certifica que el proyecto es adecuado y que se pueden iniciar las obras con garantía.

En cuanto a la adjudicación del contrato de obras, el informe indica que el expediente de contratación se aprobó en septiembre de 1998 por procedimiento restringido en forma de subasta y trámite de urgencia. Sobre esto último el informe considera que dicha tramitación urgente no estaba motivada, aunque no impidió la concurrencia ya que se presentaron 11 empresas. Las obras fueron adjudicadas en 424 millones con un plazo de dos años.

En octubre de 2001 el Gobierno de Navarra aprobó un expediente de obras complementarias por importe de 71,8 millones de pesetas destinadas a equipamiento e instalaciones de seguridad, lo que pone otra vez de manifiesto las carencias del proyecto de obras. Por último, en agosto de 2000 se aprobó el expediente de contratación de la urbanización, contratada en octubre de ese año en 136 millones de pesetas. La liquidación final aumentó en 13 millones de pesetas.

Finalmente el informe detalla los pagos referidos a la dirección de obra, adjudicada a los técnicos redactores de los proyectos. El precio acordado fue de 30 millones de pesetas y los pagos finales ascendieron a 33,2 millones de pesetas.