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2005/20 Universidad Pública de Navarra, 2001-2003

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2005/20 Universidad Pública de Navarra, 2001-2003 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe sobre la Universidad Pública de Navarra en el que se analizan los ejercicios económicos de 2001 a 2003. El informe también incluye el análisis de las obras del edificio departamental de Las Encinas, realizado a petición del rector actual, quien remitió una resolución a la Cámara de Comptos solicitando que se estudiara el expediente "al haberse apreciado irregularidades en la gestión de la ejecución del contrato". El informe concluye con datos sobre la organización, la actividad económico-financiera y la gestión de la universidad que servirán para un informe sobre las universidades españolas, solicitado por las Cortes Generales al Tribunal de Cuentas.

Analizadas las cuentas generales de los ejercicios citados, la Cámara de Comptos señala que reflejan fielmente, en todos los aspectos significativos, la liquidación de sus presupuestos, su situación patrimonial a 31 de diciembre y los resultados de sus operaciones. Existen, sin embargo, algunas excepciones concretadas en el informe, referidas al inmovilizado, deudores por derechos de matrícula y fundaciones cuyas cuentas anuales no se integran en la cuenta general de la universidad.

En lo referido a la legalidad, el informe pone de manifiesto incumplimientos en la contratación administrativa. En la muestra revisada se han detectado incumplimientos de la normativa vigente, especialmente referidos a la incorrecta tramitación de modificaciones de proyectos y obras, retrasos injustificados y deficiente planificación y control de inversiones. También destacan los incumplimientos legales en el proceso de contratación y ejecución del edificio de Las Encinas.

En cuanto a la situación financiera de la Universidad Pública de Navarra, a finales de 2003 era saneada puesto que no tenía deuda a largo plazo y sí un remanente de tesorería de casi 19 millones de euros. A este respecto, la Cámara de Comptos también destaca la alta dependencia de los ingresos por transferencias, fundamentalmente del Gobierno de Navarra, ya que los ingresos propios no llegan al 15 por ciento del total.

El informe señala, no obstante, que la situación financiera de la universidad ha cambiado en los dos últimos años, ya que las subvenciones del Gobierno de Navarra disminuyeron un 8,3 por ciento en 2004 y para este año se contempla reducir dicha ayuda en un punto. Según los datos del informe, la cantidad de los presupuestos generales de Navarra de 2004 destinada a la universidad fue 49,15 millones de euros.

La Cámara de Comptos reconoce el esfuerzo de los gestores de la universidad para aplicar algunas recomendaciones realizadas en los informes de los últimos años, especialmente las referidas a normas de imputación presupuestaria, inventario, control de cobros e ingresos y regularización del IVA. Entre las cuestiones pendientes referidas a la organización general, el informe cita la necesitad de aprobar el organigrama del personal de administración y servicios, además de revisar la actual adscripción de la Intervención a la Gerencia.

En cuanto a la situación financiera, la Cámara de Comptos destaca la fuerte dependencia de las transferencias del Gobierno de Navarra y pide contención en los gastos corrientes e incremento de los recursos propios. "En esta línea -indica el informe- debe analizarse, por ejemplo, el porcentaje de retención sobre los proyectos de investigación, las bonificaciones sobre los derechos de matrícula, la oferta de estudios propios, la recuperación de costes indirectos en las diversas actividades desarrolladas, etc. Actuaciones que, en nuestra opinión, deben adoptarse de forma prioritaria ante la situación financiera que se observa en los ejercicio 2004 y 2005".

El informe solicita también que se cumpla la normativa de contratación, especialmente en materia de cuantificación de las previsiones de gasto, modificaciones y control de plazos de ejecución. En cuanto a la actividad de investigación, la Cámara de Comptos demanda un plan que defina los elementos claves y los objetivos prioritarios de esta actividad calificada como "estratégica". Asimismo, apuesta por elaborar un reglamento que regule la tramitación, gestión y control de los proyectos.

La Cámara de Comptos recomienda también que se complete el contenido de la memoria anual cumpliendo las exigencias de información contable marcadas en el Plan General de Contabilidad Pública y que se incluyan en las cuentas de la universidad las de las fundaciones en las que participa de forma mayoritaria

Por último, el informe apuesta por cumplir las previsiones de la Ley Orgánica de Universidades, que asigna a la Administración Foral la capacidad de regular el sistema universitario de Navarra en aspectos como el régimen jurídico y retributivo del profesorado contratado y del personal de administración y servicios; régimen específico de contratación administrativa; cuentas anuales; evaluación externa de la calidad y programas de financiación.

Evolución de alumnado y presupuestos (1999-2004)

El informe de la Cámara de Comptos incluye un análisis sobre la evolución del alumnado y de los presupuestos de la universidad en los últimos cinco años. En este sentido, se señala que los alumnos de nuevo ingreso han disminuido en un 27 por ciento, los alumnos matriculados en un 23 por ciento y los nuevos graduados se han reducido en un 19 por ciento.

El análisis de los presupuestos de la universidad en este periodo refleja un crecimiento de los gastos del 31 por ciento, un aumento de los ingresos del 20 por ciento y un porcentaje de financiación propia del 15 por ciento. El número de empleados de la universidad ha crecido un 15 por ciento. El aumento del personal docente ha sido del 12 por ciento y el de administración y servicios del 22 por ciento.

El informe hace referencia al Espacio Europeo de Educación Superior, cuya puesta en marcha prevista para 2010 constituye un reto que va a exigir a las universidades un replanteamiento de su actividad. Este proceso implicará una nueva definición de las actuales titulaciones.

La Cámara de Comptos cita las inversiones previstas en la Universidad Pública de Navarra, entre las que destacan el Campus de Tudela con 21 millones de euros y otros 47,7 millones previstos en el Campus de Pamplona. Teniendo en cuenta la evolución de alumnos y presupuestos antes citada y el nuevo modelo europeo de universidad, la Cámara de Comptos hace un llamamiento a los poderes públicos para que se analice estratégicamente el futuro de la Universidad Pública de Navarra "con criterios de racionalidad económica y prudencia". Este análisis deberá tener en cuenta la actual demanda de estudios superiores en Navarra, la exigencia de calidad en la docencia e investigación y la movilidad del profesorado y alumnado. El informe pide que los nuevos estudios que, en su caso, se implanten respondan a una demanda real de la sociedad y que se estudien alternativas para cubrir las necesidades docentes de toda Navarra, "tales como la enseñanza a distancia o por medios telemáticos, o el incremento de ayudas a los estudiantes por desplazamientos". En opinión de la Cámara de Comptos, el volumen de las inversiones previstas y de los gastos de funcionamiento que originarían exigen una actuación prudente, máxime teniendo en cuenta su repercusión en los presupuestos generales de Navarra y la actual situación financiera deficitaria de la Hacienda Foral.

Obras del Edificio Departamental de Las Encinas

En cuanto a la fiscalización de las obras del Edificio Departamental de Las Encinas, la Cámara de Comptos señala que el contrato de adjudicación del proyecto y ejecución de obra, firmado en enero de 2001, fijó un importe de 4,17 millones y un plazo de 14 meses para la realización de la obra.

Según los datos del informe, hasta febrero de este año la universidad había pagado 6,5 millones en la obra. La Cámara de Comptos indica que el proceso de contratación y ejecución de las obras "ha estado impregnado, desde el principio hasta su conclusión, de incidencias e irregularidades administrativas que ponen de relieve una deficiente planificación y gestión y que concluye en un incremento del coste final de la obra que supone prácticamente el 50 por ciento sobre la adjudicación inicial o del 13,5 por ciento si se tienen en cuenta las modificaciones y revisiones de precios". El informe añade que, contradiciendo el contenido de los pliegos y resolución de adjudicación del contrato, "se acuerdan en documentos y reuniones privadas cuestiones económicas al margen de las reglas de la competencia y de los procedimientos legalmente establecidos". Los graves defectos procedimentales de las normas de contratación están agravados por el hecho de que los documentos privados que cambian las condiciones de pliegos y adjudicación no se incorporan inmediatamente al expediente administrativo.

También se han detectado encargos de modificaciones y reformas del proyecto sin que conste en el expediente su petición, iniciándose la obra sin que los anteriores encargos estén adjudicados. Las certificaciones y liquidaciones de obra ponen de manifiesto unidades de obra nuevas realizadas al margen de los procedimientos legales, "por lo que su pago se efectúa amparándose en el principio de enriquecimiento injusto de la administración".

Ante esta situación, que ya fue denunciada por los servicios jurídicos de la universidad, la Cámara de Comptos pide que se cumpla la ley en materia de contratación administrativa y que se tomen las medidas oportunas para que no vuelvan a repetirse irregularidades como las descritas en materia de gestión, supervisión y control de inversiones.

El informe se completa con las alegaciones presentadas por el ex rector y ex gerente de la Universidad Pública de Navarra y la respuesta de la Cámara de Comptos de Navarra.