2004/01 Ayuntamiento de Berriozar, 2002

2004/01 Ayuntamiento de Berriozar, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Berriozar correspondiente al ejercicio de 2002. En dicho informe se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

Según indica el informe, en 2002 el Ayuntamiento de Berriozar gastó 6,6 millones de euros e ingresó 7,6 millones. Por lo tanto, al cierre del ejercicio obtuvo un superávit de un millón de euros gracias a ingresos extraordinarios por venta de parcelas y a la política restrictiva de contención de gastos.

El informe señala que la deuda a 31 de diciembre de 2002 ascendía a 1,3 millones de euros y que en los últimos años la situación económica del consistorio ha empeorado al descender los recursos generados por la expansión urbanística. En este sentido, el ahorro positivo del 16 por ciento de 1999 ha ido evolucionando hasta un ahorro negativo del 4 por ciento.

A juicio de la Cámara de Comptos, esta situación exige un plan de viabilidad que debería analizar los servicios municipales, su coste y el modo de financiarlos. El objetivo de dicho plan debe ser recuperar el equilibrio financiero del ayuntamiento.

Analizada la liquidación presupuestaria, el informe indica que refleja de manera adecuada la actividad realizada y la situación presupuestaria. También el balance de situación es fiel reflejo de la situación financiera y patrimonial. En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe señala que el Ayuntamiento de Berriozar cumple la normativa vigente.

En definitiva, la Cámara de Comptos considera que el Ayuntamiento de Berriozar gestiona de una manera adecuada sus presupuestos. Asimismo, se han mejorado notablemente los procedimientos administrativos y de control interno siguiendo las recomendaciones del último informe, correspondiente a 1999. Sin embargo, existe un problema estructural en la situación económica del municipio: la negativa evolución económica consecuencia de la disminución de los ingresos urbanísticos.