2004/04 Ayuntamiento de Alsasua, 2002

2004/04 Ayuntamiento de Alsasua, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Alsasua, correspondiente al ejercicio de 2002, en el que se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

En 2003 la Cámara de Comptos decidió realizar auditorías anuales a todos los ayuntamientos navarros de más de 5.000 habitantes -hasta entonces se hacían a los de más de 10.000 habitantes- por lo que Alsasua, con un censo de 7.281 vecinos, será fiscalizada todos los años.

El informe indica que durante 2002 el Ayuntamiento de Alsasua gastó 6,3 millones de euros, incluyendo en esta cifra los datos de los organismos autónomos municipales: Residencia de Ancianos Aita Barandiaran, Patronato de Música y Patronato de Deportes.

En cuanto a los ingresos, sumaron 6,4 millones de los cuales 5,5 millones corresponden al ayuntamiento y el resto a los citados organismos autónomos.

La Cámara de Comptos señala que la liquidación presupuestaria refleja correctamente la actividad económica municipal y la situación presupuestaria a 31 diciembre de 2002. El balance de situación también muestra de manera razonable la situación financiero-patrimonial, con la salvedad referida al inventario de bienes, pendiente de actualizar.

En cuanto a la legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Alsasua respeta la normativa vigente con algunas excepciones referidas a la contratación administrativa.

Al referirse a la situación financiera municipal, la Cámara de Comptos la califica de "saneada", ya que el Ayuntamiento finalizó el ejercicio con un superávit de 175.000 euros y un remanente de tesorería de 747.000 euros. La deuda municipal se sitúa en 1,4 millones, de los que 500.000 euros se han destinado a refinanciación de deudas contraídas hace más de diez años y el resto a financiar varias obras terminadas.

En definitiva: el Ayuntamiento de Alsasua gestiona de manera correcta los presupuestos, aunque existen algunos aspectos que se pueden mejorar entre los que figuran la elaboración de estados contables consolidados (que incluyan las cuentas del ayuntamiento y sus organismos autónomos); el estricto cumplimiento de la normativa reguladora de la contratación administrativa; y la mejora del control sobre la actividad económica de los organismos autónomos.