2004/07 Ayuntamiento de Villava, 2002

2004/07 Ayuntamiento de Villava, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Villava correspondiente al ejercicio de 2002. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El informe señala que el Ayuntamiento de Villava, población de 9.800 habitantes, en 2002 gastó 6,6 millones de euros e ingresó 6,9 millones de euros. Estas cifras incluyen los datos del Patronato de Deporte, un organismo autónomo municipal que cuenta con 18 trabajadores.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Villava cerró el ejercicio con un superávit de 254.000 euros. La deuda a finales de 2002 se situó en los 2,7 millones, cifra que incluye el nuevo préstamo de 480.000 euros concertado durante el ejercicio. No obstante, la Cámara de Comptos considera bajo el nivel de endeudamiento (4,8%) y apunta también la existencia de un remanente de tesorería de 616.000 euros.

La Cámara de Comptos indica en el informe que la liquidación presupuestaria refleja razonablemente la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2002.

El balance de situación también muestra de manera correcta la situación financiero-patrimonial, excepto por las salvedades referidas al inventario de bienes que está pendiente de actualizar y a las diferencias de 8.216 euros entre la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance.

Por lo que se refiere al análisis de la legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Villava realiza su actividad económico-financiera de acuerdo a la normativa vigente.

El informe concluye afirmando que el Ayuntamiento de Villava gestiona adecuadamente sus presupuestos aunque existen algunos aspectos mejorables, entre los que se cita la recomendación de elaborar un reglamento que defina las competencias de los órganos ejecutivos municipales y las relaciones con los organismos autónomos; la liquidación de los impuestos en un plazo razonable, siempre dentro de su ejercicio correspondiente; y la realización de estudios de viabilidad económica que analicen los servicios e inversiones proyectadas y la forma de financiarlas.