2004/25 Ayuntamiento de Tafalla, 2003

2004/25 Ayuntamiento de Tafalla, 2003 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tafalla correspondiente al ejercicio de 2003.

El informe analiza la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera. Asimismo, la Cámara de Comptos ha analizado el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes.

Según los datos del informe, el año pasado el Ayuntamiento de Tafalla gastó 12,2 millones de euros e ingresó 13,1 millones. La partida más importante de gastos corresponde a los de personal, que suman 4,4 millones. En este sentido, el informe indica que este capítulo ha experimentado un incremento del gasto del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior, motivado por los incrementos salariales de los 155 empleados del ayuntamiento y sus organismos autónomos y por el nuevo régimen retributivo de los corporativos. Los gastos en bienes corrientes y servicios alcanzaron los dos millones de euros y las inversiones sumaron 1,9 millones.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 3,3 millones y los impuestos, tanto directos como indirectos, suponen 2,4 millones. Además, el Ayuntamiento de Tafalla recaudó un millón de euros a través de las tasas y precios públicos.

Al cierre del ejercicio el Ayuntamiento obtuvo un superávit cercano a los dos millones de euros. La deuda financiera aumentó en 2,1 millones por la contratación de un nuevo préstamo hasta alcanzar los 7,3 millones. El destino de esos fondos ha sido la financiación de las obras de la ciudad deportiva.

A este respecto, el informe recuerda que la sociedad Ciudad Deportiva Tafalla, S.A., cuyo accionista único es el Ayuntamiento, contrató la construcción de la ciudad deportiva a una empresa por un importe de 11,3 millones. Sin embargo, las modificaciones y ampliaciones de la obra inicial han elevado esa cifra hasta los 15,7 millones, lo que supone una desviación del 40 por ciento.

La Cámara de Comptos explica en su informe que los ingresos corrientes del Ayuntamiento no son suficientes para sufragar los gastos de funcionamiento y los financieros. Dado que estos últimos no van a disminuir en los próximos años y que el Ayuntamiento cobra sus impuestos al límite permitido por la ley, el informe pone en duda la capacidad de generar recursos para atender el volumen de deuda futura.

En este sentido, según se explica en la memoria económica del Ayuntamiento, la deuda municipal ha llegado a rebasar la cifra de ingresos corrientes cuando hace diez años suponía el 38 por ciento de los mismos.

El informe señala que la liquidación presupuestaria refleja correctamente la actividad económica del ejercicio, lo mismo que el balance de situación respecto a la situación patrimonial.

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, la Cámara de Comptos pone reparos al convenio colectivo que la anterior corporación ¿con el voto en contra del grupo que ostentaba la alcaldía- firmó con el personal laboral municipal. El motivo es que promociona directamente a todos los titulares de un puesto de trabajo concreto al grupo laboral superior, lo mismo que hace con otros cinco trabajadores. El informe recuerda que el sistema de ascenso en las administraciones exige respetar los criterios de mérito y capacidad. Dicho convenio se aprobó a pesar de la existencia de dos informes técnicos desfavorables ¿de Intervención y del Área de Personal- y ha provocado la reclamación de los funcionarios municipales, que piden la equiparación con el personal laboral.

El informe concluye destacando la delicada situación económica del Ayuntamiento cuya capacidad para generar recursos que puedan hacer frente a la deuda se pone en duda. Ante esta situación, la Cámara de Comptos pide una política de racionalidad del gasto, sobre todo en materia de personal.