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2005/17 Contratación del transporte urbano de la comarca de Pamplona

Fecha publicación

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el expediente de contratación del transporte urbano, realizado a petición del grupo parlamentario Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

El informe recuerda que la asamblea general de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobó, en septiembre de 1999, unificar el servicio de transporte urbano que hasta ese momento lo realizaban dos empresas: COTUP en Pamplona y La Montañesa en las localidades de la comarca. En dicho acuerdo la Mancomunidad, siguiendo las previsiones de la Ley 7/98 del Transporte Urbano y el Plan de Transporte de la Comarca de Pamplona, instó a las dos empresas a unirse para realizar el servicio aunque el objetivo no se cumplió. Ante esa situación, la Mancomunidad convocó un concurso restringido, al que se presentaron las dos empresas, y fue La Montañesa quien se consiguió la concesión. En diciembre de 2002, tras integrar la plantilla de la otra empresa, comenzó sus actividades como única concesionaria.

En 2004 se produce una huelga por motivos laborales que termina tras la promulgación de un laudo arbitral. Ese mismo año la empresa pide autorización para la transmisión de las participaciones sociales de La Montañesa a Corporación Española de Transportes, S.A., operación que se sustituye por la adquisición de las participaciones por parte de la empresa CONNEX, propietaria del 50 por ciento de la anterior.

El informe señala que el modelo de contrato con La Montañesa fue el denominado "de coste neto", es decir, la administración aporta una subvención para mantener el equilibrio económico teniendo en cuenta los costos ofertados y el número de viajeros que pretenden conseguir. Dicho contrato hace que el operador asuma un considerable riesgo.

Por otra parte, el pliego del concurso exigía como requisito de solvencia económica la existencia de un seguro obligatorio de viajeros, que no parece que pueda garantizar dicha solvencia. "Hubiera sido conveniente -dice la Cámara de Comptos- haber exigido unos compromisos mínimos de actuaciones que garantizaran la solvencia en caso de resultar adjudicataria". De hecho, la empresa a la que se le concedió el transporte comarcal (La Montañesa) había acabado el año 2002 con un considerable nivel de deuda, pérdidas económicas y disminución de los fondos propios.

El informe concluye señalando que la adjudicación del transporte comarcal de la Comarca de Pamplona ha sido un proceso largo y complejo, sometido en todos sus trámites a procesos judiciales cuyas sentencias, hasta el momento, han sido favorables a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Por lo que se refiere a la compra de La Montañesa por parte de Connex, el informe indica que la empresa compradora reunía las condiciones requeridas a los concesionarios y, por lo tanto, la capacidad para prestar el servicio. La autorización de La Mancomunidad no era más que un mero trámite administativo ya que la ley le impide poner obstáculos a la compra venta de acciones de una empresa que tenga adjudicado un servicio público.

La Cámara de Comptos cree que la oferta ganadora asumió un elevado nivel de riesgo como consecuencia de su compromiso en el número de viajeros, a lo que hay que añadir una situación económica caracterizada por pequeño capital y fuerte endeudamiento. Esto llevó a La Montañesa a una difícil situación cuyo final es la transmisión de las participaciones a una tercera empresa.

En definitiva: desde un punto de vista administrativo, la Cámara de Comptos considera que, de acuerdo con el pliego, el expediente se ha llevado de una forma correcta. Sin embargo, el informe es crítico con el pliego en los aspectos referidos a la valoración de la solvencia y el número de viajeros.