Pasar al contenido principal

ASOCEX

2010/04 Gestión del concierto sanitario con el Hospital San Juan de Dios, ejercicio 2008

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre la gestión del concierto sanitario entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Hospital San Juan de Dios. Se trata de un trabajo solicitado por el propio legislativo a instancias del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Ezker Batua. 

El informe señala que el gasto del concierto, vigente durante 2008, ascendió a 16,46 millones de euros. Un 92 por ciento del gasto corresponde a asistencia en régimen de hospitalización y el 8 por ciento a asistencias ambulatorias. Por centros, el 53 por ciento del gasto total se debe a las derivaciones del Hospital de Navarra, el 28,5 por ciento al Hospital Virgen del Camino y el 7,8 por ciento se deriva desde atención primaria. 

Según señala la Cámara de Comptos, los criterios de derivación de pacientes al Hospital San Juan de Dios responden principalmente a la insuficiencia de medios del SNS-O, al tiempo de estancia en medicina interna y a la necesidad de cuidados paliativos. 

Respecto a la escasez de recursos, la Cámara de Comptos echa en falta un estudio que evidencie las necesidades reales de Osasunbidea y la imposibilidad de prestar la asistencia sanitaria y, por tanto, la justificación de concertarla. 

La Cámara de Comptos no ha podido concluir sobre los objetivos del concierto dado que no se han establecido objetivos cuantificables ni medibles. 

A la vista del expediente, el órgano fiscalizador pide que con carácter previo a la celebración del concierto se garantice una utilización óptima de los recursos del Servicio Navarro de Salud, justificando las necesidades existentes y la insuficiencia de recursos propios para su satisfacción.También se considera conveniente realizar estudios sobre el coste de prestar un servicio con medios propios o con medios ajenos. Dicho estudio debe servir de base para adoptar decisiones sobre la modalidad de prestación del servicio, todo ello con el fin de atender con eficiencia, eficacia y calidad las necesidades sanitarias. 

Por último, la Cámara de Comptos recomienda que se definan los objetivos cuantificados del concierto y se establezcan indicadores para su medición.