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2005/19 Gestión de la nómina del personal pasivo adscrito a los Montepíos de la Administración de la Comunidad Foral y General Municipal

Fecha publicación
La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe sobre la gestión de la nómina de los funcionarios jubilados pertenecientes al montepío del Gobierno de Navarra y al general municipal. Además de estos, existen otros tres montepíos en Pamplona, Tudela y Tafalla que gestionan sus respectivos ayuntamientos. 

El informe explica que los funcionarios de las administraciones públicas de Navarra estaban adscritos a los montepíos hasta 1992, en el caso del Gobierno de Navarra, y 1994 en el de los ayuntamientos. A partir de entonces, los empleados públicos pasaron a formar parte del régimen de la Seguridad Social, si bien el Gobierno de Navarra tiene que seguir gestionando su montepío propio y el municipal general mientras existan funcionarios adscritos a los mismos. Dichos montepíos gestionan los derechos de jubilación de los funcionarios, así como los de viudedad y orfandad. 

El informe recuerda que la Cámara de Comptos ha realizado en los últimos años dos informes que analizaban la situación de los montepíos. En 2003 el Parlamento aprobó una ley que regula el nuevo sistema de prestaciones pasivas de los funcionarios adscritos a los montepíos, quienes a través de dicha ley tuvieron la oportunidad de optar entre el régimen al que estaban acogidos o el contemplado en la citada ley. 

La Cámara de Comptos señala que, de acuerdo con la liquidación presupuestaria de 2004, los gastos de los montepíos gestionados por el Gobierno de Navarra ascendieron a 57,2 millones de euros, de los que 39,8 corresponden al montepío propio y 17,4 al general municipal. Este importe representa el 7 por ciento de los gastos de personal del Gobierno de Navarra.
El informe indica que, con carácter general, las nóminas de los funcionarios adscritos a los montepíos están debidamente autorizadas, registradas, contabilizadas y justificadas. No obstante, la Cámara de Comptos ofrece algunas recomendaciones para mejorar la gestión y el control interno de estas nóminas. 

La Cámara de Comptos considera positiva la unificación de los montepíos controlados por el Gobierno de Navarra, cuya gestión la compartían hasta este año el Departamento de Presidencia (Montepío del Gobierno de Navarra) y Administración Local (Montepío general municipal). La unificación de ambos en Presidencia permitirá, en opinión de la Cámara de Comptos, unificar criterios de gestión y mejorar el control interno.