Pasar al contenido principal

ASOCEX

2012/39 Módulo de vivienda protegida, ejercicios 2005 a 2012

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe de asesoramiento sobre la evolución del módulo de vivienda protegida y su adecuación a los costes de mercado. El informe es fruto de una petición del propio legislativo impulsada por el grupo parlamentario Izquierda-Ezkerra. 

El informe explica que el precio máximo de venta y renta de la vivienda protegida se determina en función de los módulos que el Gobierno aprueba anualmente, expresados en términos de euros por metro cuadrado útil. Existen dos tipos de módulos: el ponderado, aplicable a la construcción de nuevas viviendas protegidas, a las de rehabilitación y al tanteo y retracto de viviendas protegidas en construcción o en primera transmisión; y el módulo sin ponderar, aplicado para determinar el precio máximo de venta o alquiler en otros supuestos. 

La Cámara de Comptos señala que en 2004 se aprobó un módulo sin ponderar de 890,91 euros por metro cuadrado y un módulo ponderado de 931 euros por metro cuadrado, con un incremento del 14,45% respecto al de 2003. A partir de 2004 y hasta este año, el módulo se ha incrementado un 34% llegando a los 1.246 euros por metro cuadrado. El incremento se atribuye en un 32% a la variación del precio de la mano de obra, un 27% al IPC, un 18% a la energía y un 14% a los productos siderúrgicos. 

El informe indica que el módulo aprobado en los últimos años ha permitido financiar los costes de construcción y promoción de VPO y obtener un beneficio no inferior al 11%, es decir, 18.000 euros por vivienda de protección oficial. 

La Cámara de Comptos, por lo tanto, entiende que el módulo actual permite un beneficio medio superior al 7% que el Gobierno consideró en 2004 para incrementar el módulo y ajustarlo a los costes del proceso constructivo. 

En cuanto a la comparación de los precios de vivienda en Navarra y otras comunidades autónomas, en los últimos seis años la nuestra es la segunda o tercera con el precio más alto, solamente superada por Barcelona y Madrid. 

La Cámara de Comptos ha analizado también la demanda y oferta de vivienda protegida. En este sentido, se observa un progresivo descenso de las solicitudes de compra, mientras que las de arrendamiento aumentan. 

Hay que señalar, no obstante, que aunque tanto las solicitudes de compra como las de alquiler de viviendas protegida son muy superiores a la oferta, la demanda potencial no se hace efectiva. Así, de las 2.300 ofertadas en régimen de compra entre junio de 2011 y septiembre de 2012, se han visado 915 contratos, de esa cifra al menos 412 se adjudicaron directamente y cerca de la mitad de esas adjudicaciones directas no cumplía todos los requisitos para ser beneficiario. 

El informe concluye señalando que el módulo tiene que buscar el equilibrio entre posibilitar el acceso a vivienda protegida y un razonable beneficio para el promotor y constructor. Teniendo en cuenta la actual situación económica y la dificultad de acceder a financiación, el informe defiende que un incremento del módulo agravaría el problema a una población que no dispone de recursos para acceder a vivienda libre. 

Por otra parte, la Cámara de Comptos aboga por ajustar el exceso de oferta de vivienda, facilitando una oferta adecuada a las necesidades, garantizando el objetivo social previsto: el acceso a la vivienda de las personas con menos recursos. Por ello, se recomienda adjudicar las viviendas protegidas a través del censo de solicitantes, evitando las adjudicaciones directas y las excepciones legales al cumplimiento de los requisitos. Por último, a la vista de la situación económica y la demanda existente, el informe recomienda que se impulsen las políticas de alquiler como alternativa a la compra.