Pasar al contenido principal

ASOCEX

2011/29 Conciertos y convenios del Departamento de Salud con entidades privadas 2008-2009

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre los conciertos sanitarios del Gobierno de Navarra con entidades privadas, realizado a petición del grupo parlamentario Nafarroa Bai. El informe, además de analizar el gasto y la actividad concertada en los años 2008 y 2009, presenta un estudio sobre el coste estimado de determinadas prestaciones sanitarias en Osasunbidea y su comparación con las tarifas de los centros concertados. 

En 2009, el Gobierno de Navarra gastó 28,6 millones en conciertos sanitarios con entidades privadas, de los que 19,9 corresponden a la Clínica Universidad de Navarra, 6 millones a la Clínica San Miguel, un millón al Centro Médicis Diagnóstico por Imagen y alrededor de 800.000 euros a los otros dos centros concertados: Centro Hospitalario Quirón S.A. y Alliance Medical Diagnósticos S.L. 

Según los datos del informe, el gasto de los conciertos con los centros sanitarios ha tenido un considerable aumento en los últimos años. De hecho, en 2005 las derivaciones a centros privados supusieron 12,5 millones, dos años después rondaron los 20 millones y esa cifra aumentó hasta los 28,6 millones de 2009. 

El informe señala que la dotación presupuestaria inicial de los años 2008 y 2009 para los conciertos no fue suficiente para hacer frente al gasto real, ya que se superó en un 20 y un 48% respectivamente. En dichos ejercicios no se contabilizó el gasto total, siendo destacable el desfase existente en 2009 entre los 28,6 millones gastados y los 19,9 contabilizados. 

La Cámara de Comptos explica que Osasunbidea justifica la concertación de prestaciones sanitarias con centros privados argumentando la insuficiencia de recursos públicos, la necesidad de reducir listas de espera y la obligación de cumplir los plazos de la Ley Foral de Garantías de Espera en Atención Especializada. Además, en los conciertos se incluyen las prestaciones que no realiza el Servicio Navarro de Salud, tales como trasplantes, tratamientos de fertilidad o algunas pruebas diagnósticas para los que no cuenta con medios. 

El informe indica que Osasunbidea no dispone de estudios de costes para justificar las tarifas concertadas con los centros privados. También subraya que una misma prestación tienen diferentes tarifas según el centro privado de que se trate, algo que tampoco está justificado. 

La Cámara de Comptos ha analizado los costes y tarifas de cuatro prestaciones: resonancias magnéticas, sesión de hemodiálisis, consultas de traumatología y operación de prótesis de rodilla. 

En cuanto a las resonancias de rodilla sin contraste, el coste en el Hospital de Navarra es de 63,5 euros, en Virgen del Camino 102 euros y las tarifas pagadas van de los 105 euros a Alliance a los 398 que cobra la Clínica Universidad de Navarra. 

La sesión de hemodiálisis tiene en los centros públicos un coste de unos 165 euros, cantidad similar a la que se paga por los conciertos privados. 

Respecto a la consulta de traumatología, el coste de la primera consulta es inferior a los 40 euros en los centros públicos, mientras que la tarifa pagada a la Clínica San Miguel es de 114 y la Clínica Universidad de Navarra cobra 171. 

Finalmente, la operación de prótesis de rodilla tiene un coste en los centros públicos de entre 3.500 y 4.500 euros. La tarifa pagada a la Clínica San Miguel corresponde a la franja superior del coste en Osasunbidea y, en cuanto a la Clínica Universitaria, dicha tarifa ascendió a 7.418 euros. 

A la vista de las conclusiones del informe, la Cámara de Comptos recomienda que se evalúen, previamente a la concertación, las alternativas de prestar la asistencia sanitaria con medios propios y con medios ajenos mediante conciertos con centro privados. En todo caso, el informe solicita a Osasunbidea estudios de costes que le serán útiles para el establecimiento de las tarifas, revisión de las mismas o evaluación de las diferentes alternativas en la gestión de los servicios sanitarios. 

La Cámara de Comptos también pide que los encargados de derivar pacientes a centros privados tengan completa información respecto a las diferentes tarifas, para que ese factor también se tenga en cuenta a la hora de concretar dichas derivaciones. 

El informe anima a Osasunbidea a continuar el trabajo que un grupo de profesional está haciendo sobre costes, especialmente los de personal, en los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud. En opinión de la Cámara de Comptos es necesario implantar una contabilidad analítica, eficaz herramienta para la toma de decisiones. “En esta tarea –indica el informe- debieran participar los distintos servicios hospitalarios y otras unidades orgánicas de Osasunbidea que dispongan de datos sobre la actividad y recursos consumidos, y debería tener el apoyo e impulso de la dirección”. 

Se han recibido alegaciones del Departamento de Salud, la Clínica Universidad de Navarra, la Clínica San Miguel y el Centro de Diagnóstico Radiológico Médicis S.L.,. 

En la respuesta a dichas alegaciones, que no alteran el contenido del informe, la Cámara de Comptos expresa su agradecimiento a los profesionales de Osasunbidea por la colaboración prestada, así como el reconocimiento por la dedicación, esfuerzo y alta profesionalidad con la que desarrollan su trabajo en favor de la sociedad navarra.