2013/25 Cuentas Generales de Navarra, 2012

2013/25 Cuentas Generales de Navarra, 2012 ()

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre las cuentas generales de Navarra de 2012, que ofrece una visión general sobre la situación económico-financiera de la Administración Foral.

Además de la situación económica del Gobierno de Navarra, el informe aporta datos sobre el Parlamento y las instituciones de ámbito parlamentario (Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo, las sociedades públicas y las fundaciones públicas.

La Cámara de Comptos advierte de que la composición del sector público en términos de contabilidad nacional incluye también la Universidad Pública y las fundaciones privadas con dependencia financiera pública.

El informe señala que el año pasado el Gobierno de Navarra gastó 3.625 millones e ingresó 3.624.

El 45% de los gastos corresponde a transferencias, el 30% a personal y el 15% a bienes corrientes y servicios. La carga financiera supuso un 5% de los gastos y las inversiones un 4%. En cuanto a los ingresos, los tributarios suponen el 85%, el 12% se ingresó vía endeudamiento y los ingresos por transferencias suponen un 2%. El restante 1% corresponde a ingresos patrimoniales.

Atendiendo a la finalidad del gasto, la sanidad supone un 26%, la educación un 15%, el convenio con el Estado un 14% y el 11% se destina a políticas sociales.

El informe señala que en 2012 el gasto se redujo un 1,3% respecto al ejercicio anterior, con un comportamiento dispar según su naturaleza. Así, los gastos corrientes se mantuvieron en el mismo nivel, aunque los financieros aumentaron el 61% mientras que los de personal se redujeron un 7%. Los gastos de capital son los que más se reducen, especialmente las inversiones que bajan un 26%.

En cuanto a los ingresos, se redujeron un 3%. Los impuestos no tienen variación general, aunque se observa un aumento de los directos en un 8% y una reducción similar de los indirectos. Las mayores reducciones se dieron en tasas y precios públicos, con un 19% menos recaudado, y las transferencias corrientes que se redujeron un 24%.

En 2012 la Administración Foral concertó préstamos por 419 millones, cifra inferior a la del ejercicio anterior, cuando llegó a los 483 millones. En ambos ejercicios, los ingresos tributarios solo permitieron financiar el gasto corriente de la Administración, que no incluye las inversiones, transferencias de capital para inversiones y amortización de préstamos.

El informe señala que el saldo presupuestario no financiero fue negativo en 313 millones, mejorando algo la situación del año anterior. En cuanto al remanente de tesorería para gastos generales, es negativo en 240 millones, habiendo aumentado respecto al ejercicio anterior. En 2012, el Gobierno necesitó 100 millones de créditos de tesorería a corto plazo para cubrir sus necesidades de financiación, sobre todo en el primer semestre del año. El año anterior esas necesidades de financiación a corto plazo sumaron 316 millones.

En cuanto a la deuda del Gobierno, suma 2.231 millones, un 16% más que el año anterior.

Empresas públicas

El informe también analiza la situación de las 21 empresas públicas. Tienen una deuda a largo plazo de 340 millones, un 5% mayor que la de 2011. Destaca el aumento de la deuda en Sodena en 100 millones y la de Nasuvinsa, que creció 40 millones. En caso de Sodena, se debe a la financiación de los proyectos del Plan Moderna y la de Nasuvinsa es consecuencia de la compra de activos al Gobierno de Navarra y a otras sociedades públicas.

El resultado global del sector público fue negativo en 116 millones, habiendo tenido las mayores pérdidas Sodena y CPEN.

El número medio de empleados disminuyó en 118 personas, pasando de 1.448 a 1.330. Destaca la pérdida de 37 trabajadores en Burnizko, 34 en Gestión Ambiental de Navarra y 18 en Cein. El aumento más relevante de personal se da en Tracasa, con 7 empleados más.

Cumplimiento de estabilidad presupuestaria

En cuanto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, la Administración Pública de Navarra tuvo unas necesidades de financiación de 311 millones, lo que supone el 1,72% del PIB y, por tanto, supera el objetivo del 1,5%. La desviación supone un aumento de las necesidades de financiación en 40 millones.

Al respecto, el Gobierno señala en sus alegaciones al informe que dicha desviación se produce por cambios en los criterios de la contabilidad nacional.

No obstante, el informe aclara que el Gobierno de Navarra sí ha respetado el volumen máximo de deuda pública acordado según su plan de reequilibrio.

En cuanto a las recomendaciones, el informe valora positivamente que se haya adelantado el cierre de las cuentas generales de Navarra del 15 de septiembre al 1 de julio. También constata que a finales de 2012 se implantó el registro de facturas y que la Ley de Presupuestos de 2012 incluyó, por primera vez, todas las retribuciones de los altos cargos y las del personal eventual de los gabinetes.