Pasar al contenido principal

ASOCEX

2013/30 Ayuntamiento de Burlada, 2012

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2013/30 Ayuntamiento de Burlada, 2012 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Burlada correspondiente a 2012, que analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio.

El año pasado el ayuntamiento gastó 14,9 millones e ingresó 16 millones, incluyendo en estas cifras las de los dos organismos autónomos: Patronato de Deportes y Patronato de Cultura.

El personal supone el 53 por ciento del gasto, otros gastos corrientes el 39 por ciento y la inversión y carga financiera un 4 por ciento cada una. En cuanto a los ingresos, los tributarios suman el 49 por ciento, las transferencias el 47 por ciento y los ingresos patrimoniales el 4 por ciento.

Respecto al ejercicio de 2011, se redujeron tanto gastos como ingresos, aunque estos últimos en mayor medida. En concreto, los gastos descendieron un 18 por ciento y los ingresos el 38 por ciento. En los gastos corrientes hubo una reducción del 6 por ciento al no haberse abonado la paga extraordinaria de Navidad a los empleados.

Finalizado el ejercicio, el Ayuntamiento de Burlada tenía un remanente de tesorería de 7 millones, aunque el remanente para gastos generales negativo de 2,7 millones.

La deuda a largo plazo suma 1,3 millones, habiéndose reducido notablemente en el último ejercicio.

La cuenta general del ayuntamiento refleja correctamente la liquidación presupuestaria, la situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. Se cita como salvedad, no obstante, el inventario de bienes, pendiente de actualizar.

En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera del consistorio se desarrolla respetando la normativa vigente.

El informe incluye un análisis de la evolución económica entre 2006 y 2012 económica que refleja un crecimiento de los gastos hasta 2009, año en que rozaron los 20 millones. El descenso experimentado desde entonces los dejó el año pasado por debajo del nivel de 2006.

En cuanto a los ingresos, crecieron hasta 2011, año en que se llegó a los 26 millones, motivado en gran medida por los 9,5 millones de enajenación de inversiones. A partir de entonces, los infresos comenzaron a disminuir hasta llegar el año pasado al nivel de 2006.

En resumen, desde el punto de vista financiero el ayuntamiento sigue presentando una cierta incertidumbre sobre su capacidad para generar nuevos recursos ordinarios. Su remanente de tesorería para gastos generales es negativo y el ahorro neto ha pasado a ser positivo.