Pasar al contenido principal

ASOCEX

2016/28 Deudas tributarias prescritas (2008 a 2015)

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2016/28 Deudas tributarias prescritas (2008 a 2015) ()

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre las deudas tributarias prescritas en los últimos años. El trabajo, solicitado por el propio legislativo a instancias del grupo Podemos-Ahal Dugu, ha analizado la prescripción del periodo 2008-2015.

El informe explica que la prescripción de deudas a favor de la Administración Foral supone la extinción de la misma. Sucede cuando pasado un periodo de cuatro años y, no habiendo ningún acto que hubiera interrumpido el plazo de prescripción, la Hacienda Tributaria de Navarra verifica la inexistencia de bienes susceptibles de embargo y la imposibilidad de declarar responsables solidarios, subsidiarios y sucesores.

Es la Hacienda Tributaria la responsable de la materia y, en concreto, el Servicio de Recaudación del que depende la Sección de Procedimientos Especiales y la Sección de Recaudación Ejecutiva. A la primera corresponde la gestión de las deudas superiores a 150.000 euros y la tramitación de los expedientes de prescripción.

Por otra parte, la sociedad pública Tracasa apoya realizando tareas, entre otras, de depuración de saldos, corrección de registros, gestión de aplazamientos, notificaciones e investigación de bienes y derechos de los deudores.

El informe concluye señalando que, en el periodo 2008-2015, la Hacienda Tributaria de Navarra aprobó la prescripción de deuda por importe de 129 millones de 36.000 contribuyentes. El porcentaje más importante de deuda prescrita corresponde al IVA.

La mayor parte de esa deuda prescrita -75 millones- corresponde a sociedades limitadas, 21 millones a sociedades anónimas, 20,7 millones a personas físicas y 10 millones a comunidades de bienes.

La evolución de las prescripciones de deuda tributaria refleja un sensible aumento en los últimos dos años. De hecho, la prescripción media anual de unos 10 hasta 2014 alcanzó los 22 millones ese año y se incrementó hasta 50 millones el año pasado.

La razón es que la Hacienda Tributaria decidió esos años firmar prescripciones de deudas antiguas, en algunos casos incluso de la década de los ochenta del siglo XX.

Destaca también la Cámara de Comptos la incidencia de la crisis económica en esta materia, que ha incrementado las insolvencias, liquidaciones de empresas y concursos de acreedores. De hecho, estos últimos se han multiplicado por diez en los últimos seis años.

El informe señala que el Gobierno de Navarra ha cumplido la legalidad en las prescripciones de deuda, aportando la documentación, trámites y procesos que las respaldan y justificando sus causas.

La Cámara de Comptos ofrece algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión de esta materia, entre ellas continuar automatizando los procedimientos de recaudación y prescripción; analizar la dotación de personal dedicado a esas labores; seguir realizando el proceso de depuración de deudas ya prescritas: y agilizar la declaración de deudores fallidos.