2018/17 Contratos de asistencia de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, 2016

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe sobre los contratos de asistencia de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADAP), solicitado por el propio legislativo a instancias del PSN. En su petición, el citado grupo solicitaba revisar una muestra de expedientes de contratación, analizar el coste y calidad de los servicios contratados y el cumplimiento de los pliegos en las ofertas de las empresas adjudicatarias.

El informe explica que la ANADP es un organismo autónomo adscrito al Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Su misión es impulsar la autonomía de las personas mayores y con discapacidad; diseñar políticas de apoyo a las familias; y promover la atención a la infancia y adolescencia. Dicha atención se ofrece tanto en centros públicos del Gobierno de Navarra, gestionados con medios propios o a través de adjudicación con empresas o entidades gestoras, o en centros privados a los que se adjudican contratos asistenciales en esta materia.

52 millones de gasto

La Cámara de Comptos, en un informe publicado en 2013, cifró en 46 millones el gasto del Gobierno de Navarra en contratos con centros para personas discapacitadas, con enfermedad mental, asistencia a menores y servicios de apoyo a las familias. En el informe ahora publicado, se observa un ligero aumento de dicho gasto, que en 2016 rozó los 50 millones y en 2017 superó los 52 millones si se tienen en cuenta los 6,5 millones de 2017 imputados al ejercicio siguiente.

La mayor parte del gasto corresponde siempre a la gestión de centros para personas con discapacidad (unos 30 millones), seguido de la asistencia a menores (13 millones) y la gestión de centros para personas con enfermedad mental (algo más de 5 millones).

Los contratos cumplen la normativa vigente

La Cámara de Comptos ha analizado los contratos adjudicados en 2016 y 2017, llegando a la conclusión de que se han tramitado conforme a la normativa vigente. Se constata, no obstante, la existencia de algunos contratos que han superado su vigencia y cuyo servicio sigue prestando el adjudicatario porque no se ha realizado una nueva adjudicación. La Cámara de Comptos pide que se eviten estas situaciones en la medida de lo posible.

El informe ha verificado que el importe de las licitaciones cubre las estimaciones de los gastos de personal y que las nóminas revisadas cumplen con lo establecido en los convenios colectivos aplicables.

La Cámara de Comptos indica que las licitaciones del Gobierno de Navarra tienen como base "una exhaustiva previsión y planificación económica en relación a las necesidades establecidas en los pliegos". No obstante, el informe señala que el cálculo de los presupuestos está muy ajustado, lo que limita el margen de maniobra en los gastos que no sean de personal. A juicio de la Cámara de Comptos, esto puede limitar la concurrencia efectiva de pequeñas y medianas empresas en favor de las grandes. "De hecho –señala el informe- actualmente todos los servicios del ámbito de discapacidad están adjudicados a una única empresa". En este sentido, el informe recuerda que la recién aprobada Ley Foral de Contratos Públicos tiene entre sus objetivos facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la contratación pública.

Reforzar el control

El informe ha analizado también la supervisión y control de estos contratos, labor ejercida por el Servicio de Calidad e Inspección del Departamento de Derechos Sociales. La conclusión es que algunas exigencias de control previstas en los pliegos no se cumplen correctamente, como el control presencial en centros y pisos o la verificación de memorias técnicas y económicas que permitan evaluar la calidad material y de funcionamiento de los servicios contratados. Apunta el informe, en este sentido, que la Sección de Inspección solo cuenta con tres inspectores, lo que limita su capacidad de control.

Finalmente, la Cámara de Comptos recuerda que la Ley de Servicios Sociales obliga a aprobar planes cuatrienales de calidad para estos servicios. El único plan corresponde a periodo 2010-2013, por lo que el informe recomienda aprobar un nuevo plan de calidad.

El informe ofrece algunas otras recomendaciones para mejorar la gestión de este ámbito. Se pide, en este sentido, reforzar el control para garantizar que las empresas cumplen con el personal exigido en los pliegos. También se sugiere aumentar los recursos del Servicio de Calidad e Inspección y promover un único convenio colectivo sectorial para la gestión de los servicios sociales. Por último, la Cámara de Comptos pide que se analice la razonabilidad del margen limitado de los presupuestos de licitación para que no afecte a la calidad de los servicios.