1998/09 Ayuntamiento del Valle de Aranguren

1998/09 Ayuntamiento del Valle de Aranguren ()

Ayuntamiento del Valle de Aranguren

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento del Valle de Aranguren. Se trata de un ayuntamiento integrado por las siguientes entidades: Mutilva Alta, Mutilva Baja, Aranguren, Labiano, Tajonar, Zolina, Ilundain, Lakidain y Señorío de Góngora. Aunque en 1986 apenas superaba los 1.000 habitantes, en la actualidad cuenta con 3.265 vecinos.

El informe fue solicitado por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra a instancia del grupo parlamentario Izquierda Unida-Ezker Batua, que propuso a la Cámara de Comptos la fiscalización de la política urbanística del Ayuntamiento. Posteriormente, el alcalde del valle solicitó que ese trabajo se completara con el análisis de la situación económico-financiera del ayuntamiento.

La Cámara de Comptos subraya en la introducción del informe que prácticamente todas las competencias de las entidades que conforman el valle están delegadas al ayuntamiento, "constituyendo una actuación pionera en Navarra dentro del proceso de racionalización en la prestación de los servicios públicos". El órgano fiscalizador destaca que este proceso de unificación de entes locales constituye un ejemplo a seguir en la configuración de un mapa municipal de Navarra más acorde a las necesidades actuales.

El informe señala que el Ayuntamiento de Aranguren tiene una situación financiera muy saneada con un endeudamiento prácticamente nulo y una financiación de inversiones realizada principalmente con recursos propios. El amplio patrimonio municipal del suelo, el control de los gastos de funcionamiento y la racionalización en la gestión de los servicios municipales del valle han sido, según la Cámara de Comptos, elementos clave para esa óptima situación económica.

El informe, al analizar la liquidación del presupuesto de 1997, señala que el estado de ejecución del mismo refleja razonablemente el conjunto de operaciones realizadas por el Ayuntamiento. Respecto a la situación patrimonial, la Cámara de Comptos no se pronuncia por la inexistencia de contabilidad patrimonial y la falta de un inventario actualizado, ya que el que existe data de 1993.

La Cámara de Comptos señala en el apartado de legalidad que la actividad económica del Ayuntamiento se desarrolla, en general, de acuerdo con el principio de legalidad, aunque existen algunos incumplimientos en materia presupuestaria y de contratación administrativa que se detallan en el desarrollo del informe.

El informe, tras analizar los diferentes aspectos de la liquidación presupuestaria de 1997, destaca la buena gestión desde el punto de vista administrativo, si bien considera necesario mejorar en algunos aspectos. Entre éstos, cita la implantación del Plan general de Contabilidad, el reforzamiento de los mecanismos de control interno, sobre todo en Tesorería y Contratación, y la adecuación del personal de los servicios administrativos a las actuales necesidades.

Respecto a la gestión urbanística, la Cámara de Comptos señala que en general "se ajusta a la normativa vigente, está respaldada documentalmente y constituye una importante fuente de recursos financieros". No obstante, el órgano fiscalizador pide al Ayuntamiento de Aranguren que corrija algunos incumplimientos en la materia. En concreto, solicita la creación y registro independiente del Patrimonio Municipal del Suelo, que consigne el 5 por ciento de los recursos ordinarios para inversiones en suelo y que los ingresos derivados del patrimonio municipal de suelo presupuestariamente se afecten a operaciones de urbanismo.

Igualmente, la Cámara de Comptos recomienda que las actuaciones inversoras en el ámbito urbanístico se ajusten a la normativa de contratación administrativa, que se efectúe un seguimiento contable adecuado y que, en el caso de valoraciones urbanísticas significativas, se soliciten al menos dos informes periciales.