1998/11 Pagos que realiza la Administración Foral a arquitectos, ingenieros y aparejadores a quienes se les encomiendan proyectos o direcciones de obra

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre los pagos que realiza la Administración Foral a arquitectos, ingenieros y aparejadores a quienes se les encomiendan proyectos o direcciones de obra.

Tradicionalmente la remuneración a estos profesionales se regía por las tarifas profesionales de los diferentes colegios, que estaban reguladas por decreto, hasta que una ley de 1997 modificó esa situación estableciendo la libre competencia en el ejercicio de las profesiones colegiadas. Esta liberalización ya se había iniciado en el caso de los profesionales contratados por las administraciones públicas con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de 1995.

La Cámara de Comptos ha analizado en el informe el sistema utilizado para el pago de los honorarios profesionales y la incidencia de las recientes medidas liberalizadoras. Para ello ha elegido 13 expedientes de 1997 por un montante total de 205 millones, correspondientes a seis departamentos de la Administración Foral.

En las conclusiones del informe, la Cámara de Comptos señala que los criterios que se emplean para las adjudicaciones no son homogéneos en sus ponderaciones o valoraciones. Por otra parte, existen adjudicaciones con precio fijo y otras basadas en las tarifas profesionales. No obstante, se observa la tendencia a establecer precios fijos de acuerdo con las nuevas medidas liberalizadoras.

El informe indica que cuando no se aplican las tarifas tampoco se sustituyen por un nuevo criterio que sirva de base a la hora de establecer el precio de licitación, sino que se parte de la referencia que proporcionan las anteriores tarifas.

La Cámara de Comptos advierte de que en ocasiones los encargos no están totalmente definidos y que, en el caso de los honorarios correspondientes a las instalaciones, se realiza un doble pago porque los arquitectos giran sus tarifas por la totalidad del proyecto y los ingenieros facturan por la parte de las instalaciones.

El informe recomienda al Gobierno de Navarra que defina al máximo los proyectos y concrete los encargos a través de unas adecuadas y completas bases administrativas y técnicas. Asimismo considera que es la dirección de obra quien tiene que garantizar la correcta ejecución de la misma, "por lo que debe analizarse la conveniencia de contratar este trabajo con terceros o efectuarlo con medios propios".

La Cámara de Comptos recomienda que se establezcan los criterios de los precios, tanto del trabajo como de las posibles modificaciones, ya que en la actualidad se está abandonando el criterio de tarifas pero, al no existir otro, los departamentos siguen teniéndolo como referencia. El informe también subraya la necesidad de elaborar una disposición general que concrete los criterios y ponderación en la adjudicación de trabajos a profesionales para la realización de proyectos y dirección de obras. Se señala asimismo la conveniencia de que exista un mayor rigor en la tramitación de los expedientes de contratación para evitar algunas deficiencias detectadas, tales como errores en los cálculos de tarifas, inexistencia de documentación, incumplimiento de los plazos y autorizaciones posteriores a las modificaciones.

El órgano fiscalizador finaliza destacando que las recomendaciones citadas repercuten en varios departamento por lo que su estudio e implantación debería ser coordinado por la Junta de Contratación. A juicio de la Cámara de Comptos, las medidas que se adopten deben tener influencia no sólo en las adjudicaciones del Gobierno de Navarra, sino también en las de las entidades locales.