1999/08 Seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Cámara de Comptos en los ámbitos de la Administración de la Comunidad Foral y del Sector Público Local (1995-1998)

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento los informes sobre el seguimiento de las recomendaciones efectuadas en el ámbito de la administración foral y en el del sector local en el periodo 1995-1998. Durante este tiempo la Cámara de Comptos ha emitido un total de 36 informes referidos al ámbito de la Administración Foral y 33 del sector local.

Con estos informes la Cámara de Comptos pretende ofrecer una recopilación sistematizada de las principales recomendaciones efectuadas en sus informes, destacando recomendaciones vigentes que considera prioritarias. En esa relación se destaca también el grado de dificultad de la implantación, así como el organismo responsable de poner en práctica cada recomendación.

La Cámara de Comptos considera que este tipo de informes, realizados por primera vez en 1995, es especialmente útil al inicio de una nueva legislatura ya que pone en manos de los nuevos responsables y gestores un resumen ordenado de los aspectos básicos de gestión que deben ser mejorados.

El órgano fiscalizador señala que en los últimos años tanto la Administración Foral como los entes locales han mejorado sus sistemas de gestión. Así, en lo que se refiere a la Administración Foral, la Cámara de Comptos destaca, entre otros aspectos, la informatización de procedimientos, la mejora del contenido informativo de las cuentas generales, la consolidación de los servicios de auditoría y la normativa reguladora de subvenciones. En cuanto al sector local, destaca que se han mejorado notablemente los sistemas contable, el de seguimiento de la ejecución presupuestaria, la planificación de gastos e ingresos y la introducción de la informática como herramienta de gestión.

No obstante, existen recomendaciones que no se han aplicado y que por medio de estos informes la Cámara de Comptos quiere recordar ya que considera que pueden contribuir a mejorar la gestión de los fondos públicos, tanto en el ámbito de la Administración Foral como en el local.

Por lo que se refiere a la Administración Foral, la Cámara de Comptos ha estructurado su informe en seis apartados: balance, ejecución presupuestaria, control interno e información contable, presupuesto por programas, contratación administrativa y situación económica.

Respecto al balance, la Cámara de Comptos considera que se debe concluir el proceso de realización del inventario de bienes y agilizar el proceso de tratamiento informático y contabilización de las liquidaciones tributarias. En materia de avales constituidos, el informe pide que existan garantías suficientes y se realice un seguimiento constante de los riesgos asumidos y de su evolución.

En materia de personal la Cámara de Comptos subraya la necesidad de establecer con carácter definitivo el modelo de jubilaciones y pensiones aplicables a los funcionarios del Gobierno de Navarra no adscritos al sistema de Seguridad Social. Esta situación afecta a todos los funcionarios y ex funcionarios que se incorporaron a la Administración Foral antes de 1992 y, en el caso de los ayuntamientos, afecta a los funcionarios incorporados antes de 1993.

Otro aspecto resaltado por la Cámara de Comptos en el capítulo de personal es el del modelo retributivo, en el que sugiere dos medidas: que se introduzcan elementos retributivos variables de acuerdo con el puesto de trabajo, productividad y objetivos alcanzados; y que, en el caso de las retribuciones de altos cargos, exista total transparencia y publicidad a la hora de identificar el nivel retributivo total de los mismos.

La Cámara de Comptos también destaca la necesidad de modificar las actuales técnicas de presupuestación para que, tanto en la Administración Foral como en los entes locales, el presupuesto defina claramente objetivos e indicadores, de tal forma que posibilite un posterior análisis de la eficacia, eficiencia y economía. Por otra parte, el informe destaca la necesidad de completar el proceso de informatización de los tributos pendientes, especialmente los de sucesiones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. El informe también subraya la necesidad de potenciar la supervisión de los proyectos de obra como garantía de un buen desarrollo de la misma, así como la potenciación de la Junta de Contratación.

El informe referido al sector local destaca la necesidad de racionalizar el mapa municipal de Navarra y establecer fórmulas asociativas intermunicipales. Asimismo considera necesario que se reestructuren definitivamente los puestos de trabajo de secretario e interventor, tal y como lo había previsto la Ley de Administración Local de 1990. Esta reestructuración pendiente ha provocado de hecho que los ayuntamientos no puedan sacar plazas de funcionario de esos puestos, que han tenido que ser ocupados por personal interino.