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2001/19 Sector Público Local de Navarra, 1999

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2001/19 Sector Público Local de Navarra, 1999 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el sector público local, un trabajo cuyo objetivo es ofrecer una visión general sobre la situación de los ayuntamientos, concejos y resto de entidades locales. 

Según señala el informe, cuyos datos se refieren a 31 de diciembre de 1999, el sector local de nuestra comunidad está formado por 799 entidades distribuidas de la siguiente manera: 272 ayuntamientos, 366 concejos, 76 entidades supramunicipales, 74 organismos autónomos, 59 mancomunidades, 11 sociedades mercantiles, 9 agrupaciones de municipios y 8 consorcios. Respecto al año anterior, el número de entes locales se ha incrementado en 14 organismos autónomos, tres mancomunidades y una sociedad mercantil. 

La Cámara de Comptos reitera en el informe la necesidad de racionalizar el mapa municipal de Navarra a través de un pacto que permita la configuración de una estructura administrativa más eficaz. Dentro de las recomendaciones de carácter normativo, el informe aconseja también reestructurar los puestos de secretaría e intervención y convocar los concursos correspondientes para cubrir de forma definitiva esas plazas. 

Según los datos del informe, en 1999 las instituciones locales gastaron 75.900 millones de pesetas (456 millones de euros) e ingresaron 79.500 millones de pesetas (478 millones de euros). El 57 por ciento del gasto –43.400 millones- se destina a gastos de funcionamiento, especialmente a personal y compras. Los gastos de personal absorben el 29,5 por ciento del total de gastos. En cuanto a las inversiones, se sitúan en segundo lugar con un porcentaje del 34,4 por ciento que equivale a unos 26.000 millones. 

Respecto a la financiación de estos gastos, el 53 por ciento de los gastos (42.500 millones) se financian con recursos procedentes de transferencias del Gobierno de Navarra y otros ingresos de capital. Las fuentes propias de financiación, es decir, los ingresos tributarios y patrimoniales financian menos de la mitad del gasto total: 33.868 millones. A este respecto, el informe señala que destaca el aumento en la dependencia de transferencias-subvenciones mientras que disminuyen los ingresos patrimoniales. 

Por lo que se refiere a la distribución del gasto por funciones, el más importante es Vivienda y Urbanismo con alrededor de 20.000 millones, seguido de Cultura-Deporte y Seguridad cuyas cifras de gasto rondan los 10.000 millones cada uno. 

Los ingresos del sector público local en 1999 superaron a los gastos en unos 3.000 millones de pesetas aunque este superávit disminuyó considerablemente respecto a los datos del año anterior. 

La Cámara de Comptos ha analizado también la deuda de las entidades locales de Navarra a 31 de diciembre de 1999. Según los datos aportados al respecto, la deuda asciende a 25.535 millones de pesetas, lo que supone una deuda per cápita de 46.000 pesetas en los municipios y de 36.000 pesetas en el caso de los concejos. En ese sentido, el informe destaca que la deuda global de los ayuntamientos ha disminuido un 6 por ciento respecto a los datos del año anterior, reducción que en el caso de los concejos ha sido dos puntos mayor. En relación con el prestatario, el 18,5 por ciento de la deuda de los entes locales es a favor del Gobierno de Navarra. 

Como resumen del trabajo sobre el sector local, la Cámara de Comptos destaca la tendencia de mejora en cuanto a la situación financiera de ayuntamientos y concejos. "En general –señala el informe- se observa una situación financiera aceptable, con unos niveles de endeudamiento por debajo de los límites y con unos remanentes de tesorería y porcentajes de ahorro netos positivos". No obstante, el informe apunta la existencia de entes locales con problemas de liquidez "como resultado de la política de financiación seguida en las inversiones". 

La Cámara de Comptos ofrece algunas recomendaciones a los entes locales para que sigan mejorando la gestión económico-financiera, entre las que destaca la de aplicar con rigor los principios contables y presupuestarios y cumplir la normativa de contratación administrativa. El informe también recomienda a los entes locales que implanten mecanismos de control, intervención y tutela sobre las actividades desarrolladas por sus organismos autónomos. 

El informe incluye un análisis específico sobre la gestión económico-financiera de las entidades locales entre 500 y 1.000 habitantes. Dicho trabajo se ha realizado visitando los 35 ayuntamientos y 4 concejos situados en ese tramo de población y analizando las principales áreas de gestión: personal, contabilidad y presupuestos, ingresos tributarios, tesorería, etc.