2002/06 Racionalidad económica en el área de Valdorba

2002/06 Racionalidad económica en el área de Valdorba ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado un informe de fiscalización sobre los Ayuntamientos de la Valdorba. Se trata de un trabajo con doble objetivo. Por un lado, se han fiscalizado todos los ayuntamientos de la zona: Barásoain, Garínoain, Leoz, Olóriz, Orísoain, Pueyo y Unzué. Como complemento a este informe, se publica otro sobre la racionalidad en la organización de los servicios municipales de la zona.

Por lo que se refiere a los informes de fiscalización, los estados de ejecución reflejan razonablemente las operaciones realizadas. En cuanto a la situación patrimonial, se detecta un insuficiente desarrollo del inventario municipal y, en general, cumplen con el principio de legalidad con algunas excepciones detalladas en los informes. En cuanto a la situación económica, la mayor parte de las localidades presenta un bajo nivel de endeudamiento.

En cuanto al informe referido a la racionalidad de los servicios municipales, la Cámara de Comptos concluye que el total de servicios prestados por las citadas entidades locales supone unos 76.000 euros (127 millones de pesetas). De este gasto total, 48.000 euros (80 millones de pesetas) se destinan a financiar los gastos estructurales de la administración. De los 28.000 euros restantes, el 41% se dedica a cultura, el 20% a montes y el 17,7% a gastos sociales.

La Cámara de Comptos señala que los gastos de estructura de los ayuntamientos del área de Valdorba son elevados y que sería conveniente centralizar en una única entidad de gestión los servicios locales. Esta recomendación está justificada legalmente por la propia Ley Foral de Administración Local y conllevaría un aumento en la racionalidad y calidad de las actuales prestaciones. Por otra parte, algunas de las corporaciones municipales ya han manifestado una voluntad en esa dirección a través de la Asociación del Valle de Orba.

El informe sugiere que en una primera fase se centralicen las tareas administrativo-contables (secretaría, intervención, tesorería...) para, posteriormente, gestionar de manera conjunta el agua, los comunales y el urbanismo. El informe finaliza destacando que un proceso como el señalado reportaría importantes beneficios a la población, tanto en ahorro financiero como en calidad de servicios, lo que se traduciría en un incremento del nivel de bienestar en la zona.