2003/10 Sector Público Local de Navarra, 2000

2003/10 Sector Público Local de Navarra, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el sector público local correspondiente al ejercicio de 2000. En dicho informe, la institución de control ofrece una visión global sobre la situación económica de los ayuntamientos, concejos y resto de entidades de ámbito local.

El desfase temporal entre los datos ofrecidos y la publicación del trabajo hace que algunas de las recomendaciones formuladas en el informe hayan sido ya puestas en práctica. En este sentido, el Departamento de Administración Local explica en sus comentarios al informe las iniciativas que el Gobierno de Navarra ha promovido en los últimos años para mejorar diversos aspectos de la gestión local citados.

El informe señala que en Navarra existen 801 entes locales entre los que figuran 272 municipios, 363 concejos, 76 entidades supramunicipales, 76 organismos autónomos, 59 mancomunidades, 9 agrupaciones municipales, 8 consorcios, 2 organismos autónomos y 5 sociedades mercantiles.

A la vista de estos datos, la Cámara de Comptos muestra su preocupación porque siga sin definirse un mapa municipal más racional que permita mejorar la eficacia de la gestión. En este sentido, el informe solicita a las instituciones navarras que intenten conseguir un consenso para definir un nuevo mapa municipal más acorde con la realidad de la sociedad actual y las exigencias de una gestión pública eficaz.

En cuanto a la ejecución presupuestaria global del ejercicio de 2000, el informe señala que los gastos ascendieron a 444 millones de euros, de los que el 33% correspondió a inversiones, el 31% a remuneración del personal y el 24% a compra de bienes corrientes y servicios.

El informe comenta también la diferencia entre las inversiones previstas por las entidades locales y las realizadas. En este sentido, los 154 millones de euros invertidos suponen el 50 por ciento de lo presupuestado. "Estos bajos niveles de ejecución del capítulo de inversiones -señala el informe- nos indican que sería conveniente adecuar las previsiones a la capacidad real de gestión de las entidades locales".

Los ingresos sumaron 462 millones de euros. La mitad de este porcentaje lo consiguieron a través de transferencias, principalmente de la Administración Foral, mientras que los impuestos y tasas propias supusieron el 37% del total de ingresos.

La deuda de las entidades locales navarras a 31 de diciembre de 2000 era de 147 millones de euros, lo que supone una deuda per capita de 277 euros en el caso de los ayuntamientos y 233 euros en los concejos. En este sentido, el informe señala que la deuda municipal aumentó el uno por ciento respecto a los datos del anterior ejercicio.

El informe hace una mención expresa de la situación administrativa de los secretarios e interventores de los ayuntamientos. Al respecto la Cámara de Comptos indica que en los 272 ayuntamientos existen 157 secretarios de los que sólo 71 son funcionarios mientras que el resto son interinos o personal laboral fijo. El alto porcentaje de interinos se explica por el hecho de que desde la aprobación de la Ley de Administración Local, y a la espera de la reorganización del mapa municipal, no se han convocado plazas.

La Cámara de Comptos considera urgente dar una solución definitiva a la provisión de las plazas de secretario e interventor ya que la situación de interinidad "no favorece la autonomía e independencia que como garantes de la legalidad y el control económico deben disfrutar los responsables de estos trabajos". En cuanto a las remuneraciones de este personal, el informe apunta la falta de pautas o criterios generales para fijarlas.