2014/03 Mancomunidad de Valdizarbe, 2012

2014/03 Mancomunidad de Valdizarbe, 2012 ()

La Cámara de Comptos ha publicado el informe de fiscalización sobre la Mancomunidad de Valdizarbe, solicitado por la Junta General del ente local. El informe analiza la cuenta general de la mancomunidad, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

La Mancomunidad de Valdizarbe, con sede en Puente la Reina-Gares, se dedica a la gestión de residuos y ciclo integral del agua, dando servicio a trece ayuntamientos de la zona. El gobierno y administración de la misma corresponden a la Junta General, siendo sus órganos máximos el presidente y la Comisión Permanente. Para la gestión de sus servicios creó la empresa "Servicios Arga Valdizarbe, S.L." que cuenta con 23 trabajadores en plantilla. Asimismo, junto al Ayuntamiento de Larraga participa de una empresa cuyo objeto social es la creación de un centro de gestión de residuos. La Cámara de Comptos cuestiona la existencia de dicha empresa, puesto que esa labor podría realizarla directamente la Mancomunidad.

En 2012, la Mancomunidad de Valdizarbe gastó 2,6 millones e ingresó 3,8. La mayor parte del gasto está destinado a compra de bienes corrientes y servicios, con 1,6 millones, e inversiones, con algo menos de un millón. En cuanto a los ingresos, las tasas y precios públicos suman 1,7 millones, los activos financieros 900.000 euros y una cifra similar las transferencias de capital.

Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa la imagen fiel de gastos e ingresos, situación patrimonial y resultado de sus operaciones. No obstante, apunta algunas salvedades relacionadas con la falta de inventario de bienes, errores de cálculo en el remanente de tesorería e incorrectas contabilizaciones.

En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera de la Mancomunidad se desarrollo de acuerdo a la normativa vigente.

El informe señala que la Mancomunidad de Valdizarbe tiene una situación financiera saneada, aunque la evolución tan positiva de varios indicadores presupuestarios se debe a la venta de activos financieros, en concreto un fondo de inversión. Respecto a 2011, los ingresos disminuyeron un 33% y los gastos un 54% por la caída de las inversiones. La Mancomunidad presenta ahorro neto positivo, remanente de tesorería superior a 700.000 euros y no tiene deuda a largo plazo.